Navegando los desafíos medicos y logrando sentimientos de empoderamiento

Navegando los desafíos medicos y logrando sentimientos de empoderamiento

Karen Mancera

Vivir con una enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como la colitis ulcerosa, es un desafío físico, emocional y financiero. Una experiencia compartida entre los pacientes con enfermedades crónicas es la continua frustración con los seguros de salud en los EE. UU., especialmente para las familias de bajos ingresos. Junto con las interminables llamadas telefónicas con los consultorios médicos y los departamentos de facturación, esto se vuelve muy abrumador.

Habiendo nacido en un país diferente, el sistema de salud en los EE. UU. siempre había sido un concepto extraño para mi familia. No fue hasta que enfrenté mis costos medicos por mi condicion, que me sentí tan desinformada en el ambito médico  al igual que en el ambito academico por ser una estudiante universitaria de primera generación*. Lo llamaría algo así como ser un “paciente de primera generación”.

De manera similar a como navegué la universidad por mi cuenta, encontré excelentes recursos. Es sorprendente que podamos tener acceso directo en línea a contenido, personas y organizaciones que ayudan a pacientes como nosotros. La capacidad de unirse a grupos de apoyo virtuales también puede mejorar enormemente nuestra salud mental al conectarse con otros pacientes. Es reconfortante compartir tus desafíos con otras personas que han enfrentado situaciones similares y pueden ofrecer su perspectiva o apoyo moral. Los sentimientos de soledad y aislamiento no son inusuales, especialmente después de un nuevo diagnóstico.

Recuerdo cuando me desperté de mi primera colonoscopia. La conversación lejana del doctor con mi mamá. Él agitó un folleto que luego me entregó. Mientras aún estaba mareada, me dio mi diagnóstico y algunas copias del procedimiento antes de irme a casa. Toda la interacción no parecía real hasta que comencé a leer sobre la colitis ulcerosa más tarde.

La palabra que se me quedó grabada mientras investigaba era incurable. Me hizo sentir impotente. En ese momento, pensé que mis síntomas eran solo el comienzo de algo peor por venir. Lo que no sabía era que mi diagnóstico iba a influir en muchas decisiones cruciales en los meses siguientes.

Recibí mi diagnóstico a mediados de febrero del 2021, antes de una fecha límite crucial en abril de este mismo año. Habiendo postulado a múltiples programas de doctorado, el 15 de abril es la fecha en que los futuros estudiantes de posgrado deben decidir a qué escuela asistir. Dado que estaba postulando a programas de ingeniería biomédica, había una amplia gama de temas de investigación para elegir en diferentes universidades. Coincidentemente, una de mis opciones involucraba la investigación del microbioma humano y su influencia en la EII.

Debido a que ahora tengo una conexión personal con mi trabajo, aprecio profundamente todos los nuevos hallazgos que leo y escucho, que van más allá de mi vida profesional. Ser parte de todos los esfuerzos para comprender esta condición me ha ayudado a reemplazar los sentimientos de impotencia por un sentimiento de entusiasmo.

*estudiante universitario de primera generación - cuando eres el primer miembro de tu familia en ir a la universidad